viernes, 15 de abril de 2011

Abstinencia Digital



Investigadores han encontrado en un estudio reciente que los síntomas que experimentan los jóvenes al ser privados de sus gadgets son comparables al síndrome de abstinencia por el que pasan los adictos a las drogas o el alcohol.

Los científicos hallaron que un 79% de estudiantes que fueron sometidos a un “apagón tecnológico” por sólo un día presentaron reacciones adversas, que van desde síntomas de estrés hasta la confusión y el aislamiento.

Según los testimonios...
de los propios participantes del estudio, ellos sintieron una necesidad intensa de usar nuevamente sus gadgets, y uno de ellos afirmó: “Algunos en el grupo se rascaban como drogadictos.”

El estudio se desarrolló entre individuos que tenían entre 17 y 23 años en diez países, que incluían a Reino Unido, donde cerca a 150 estudiantes de la Universidad Bournemouth pasaron 24 horas prohibidos de usar celulares, sitios de redes sociales, la Internet y la televisión. Sólo les dejaron usar líneas telefónicas fijas, leer libros o usar un diario.

Uno de cada cinco de estos individuos reportó síntomas de abstinencia parecidas a la adicción mientras que el 11% dijo sentirse confundido o como un fracasado.

Un 19% indicó sensaciones de estrés y un 11% dijo sentir aislamiento. Sólo un 21% dijo sentir los beneficios de estar desconectado.

Algunos estudiantes se llevaron sus celulares a casa sólo para poder tocarlos.

Uno de los participantes afirmó: “Soy un adicto. Yo no necesito alcohol, cocaína ó cualquier otra forma de depravación social. Los medios son mi droga. Sin ellas, estoy perdido.”

Por otro lado, uno de los investigadores informó: “Cuando los estudiantes no contaban con sus celulares u otros gadgets, se verificó que ellos pudieron llegar a entrar en conversaciones mucho más profundas.”

Fuente: Tecnología 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario